La Barcelona modernista: Vicky Cristina Barcelona

Justo terminando los créditos iniciales, la primera imagen de la película Vicky Cristina Barcelona revela mucho de lo que continuará en el filme: un gran mural de Miró, importantísimo pintor y escultor nacido en la ciudad condal. Y así mismo es como se desarrollará toda la película, con grandes obras maestras del arte posando detrás de los personajes protagónicos.

En la zona de Sagrada Familia

Fachada de la Sagrada Familia (Autoría: Sheila Castro)

Fachada de la Sagrada Familia (Autoría: Sheila Castro)

Al poco tiempo de que Vicky y Cristina lleguan a Barcelona, salen de visita turística, siendo una de las primeras paradas el Templo Expiatorio de La Sagrada Familia, en la que se ve a la pareja de amigas tomar fotos en la fachada y el interior del edificio. La Sagrada Familia es considerada la obra maestra del arquitecto modernista Antoni Gaudí, al que volveremos a ver en repetidas ocasiones a lo largo de toda la película.

La Sagrada Familia está ubicada en el distrito más densamente poblado de Barcelona, marcando un punto muy importante entre el resto de edificios habitacionales. Porque ese es uno de los encantos de esta ciudad: el ver una iglesia tan monumental e impresionante como La Sagrada Familia en un barrio residencial.

Para llegar a este proyecto aún sin acabar, las líneas de metro L2 y L5 en su parada Sagrada Família son la opción más sencilla. Es importante tomar en cuenta que las entradas a la basílica se pueden comprar con antelación, para evitar las largas filas.

Vista a la Sagrada Familia desde el Hospital Sant Pau (Autoría: izquierda, fotograma de Vicky Cristina Barcelona; derecha, por Sheila Castro)

Vista a la Sagrada Familia desde el Hospital Sant Pau (Autoría: izquierda, fotograma de Vicky Cristina Barcelona; derecha, por Sheila Castro)

A diez minutos caminando de la Sagrada Familia, cruzando la avenida Gaudí, se encuentra otro complejo arquitectónico modernista: el Hospital Sant Pau. En la película hay una escena en la que se ve a Vicky tomar una clase de castellano y salir del edificio donde se imparte dicha clase, con una vista de la Sagrada Familia en el horizonte. Esta escena fue rodada en la fachada principal del Hospital Sant Pau, que aunque en la realidad no se dan clases de idiomas, es un escenario modernista muy importante que ya es considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Fachada principal del Hospital Sant Pau (Autoría: Sheila Castro)

Fachada principal del Hospital Sant Pau (Autoría: Sheila Castro)

El Hospital Sant Pau fue proyectado por Lluís Domènech i Montaner y actualmente está en una serie de reformas para restaurar algunos de sus edificios más antiguos. El hospital sigue en funcionamiento y permite visitas por algunas zonas del complejo.

El imprescindible Park Güell

Detalle arquitectónico del Park Güell (Autoría: Sheila Castro)

Detalle arquitectónico del Park Güell (Autoría: Sheila Castro)

Más cerca de sus montañas que de sus playas, el Park Güell es uno de los puntos turísticos más importantes de Barcelona. Diseñado por Gaudí, este parque cuenta con jardines y estructuras arquitectónicas que, más que cumplir una función pragmática, son ornamentales.

En Vicky Cristina Barcelona hay una escena importante rodada frente a la conocida escultura de la salamandra, entre las escalinatas principales. Ahí se encuentran Vicky y Juan Antonio por primera vez desde que regresan de Oviedo y conversan sobre lo ocurrido en la ciudad asturiana. Y aunque en un día normal el Park Güell está poco más que abarrotado de personas, es un lugar que se debe visitar sí o sí.

Otra escena de la película muestra a Cristina, mientras se adentra de verdad en la fotografía, hacer algunas tomas en distintos puntos del parque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para llegar al Park Güella es recomendable llegar a la parada Lesseps de la línea L3 de metro.

Paseando por el Paseo de Gracia

Fachada del hotel Casa Fuster (Autoría: Sheila Castro)

Fachada del hotel Casa Fuster (Autoría: Sheila Castro)

En lo alto del Paseo de Gracia se encuentra la Casa Fuster, sede del hotel homónimo y de su conocidísimo Café Vienés. La Casa Fuster es un edificio modernista, también construido por Domènech que en el 2004 se convirtió en un hotel de lujo cinco estrellas. En la película se ve como Vicky entra en el hotel, donde se encuentra con Judy sentada en uno de los sillones rojos del Café Vienés. Este café es conocido por sus sesiones de jazz todos los jueves, en las que ha participado el mismísimo Woody Allen y su banda de jazz.

La parada Diagonal de las líneas L3 y L5 de metro son las que llegan más cerca de estas locaciones.

Caminando y bajando por el Paseo de Gracia se llega rápidamente a la Casa Milà, también conocida como La Pedrera. Edificio claramente modernista por Gaudí, fue construido en el número 92 del Paseo de Gracia.

En la misma parte de la película en la que Vicky y Cristina visitan la Sagrada Familia, se ve también como visitan La Pedrera, haciendo especial énfasis en la azotea. La azotea tiene distinas secciones de elevación variada comunicados entre sí por tramos de escaleras, con unas particulares chimeneas antropomorfas y esculturas varias. En una escena distinta, Vicky y Doug van caminando por Paseo de Gracia –en el que deliberadamente sólo se muestra la acera y los edificios- y se detienen frente a la fachada de este edificio.

Izquierda: detalle de la azotea de La Pedrera; derecha: fachada del edificio de la Fundación Tàpies (Autoría: Sheila Castro)

Izquierda: detalle de la azotea de La Pedrera; derecha: fachada del edificio de la Fundación Tàpies (Autoría: Sheila Castro)

Siguiendo todavía por Paseo de Gracia, se llega también a la Fundación Tàpies, museo y centro cultural donde fue rodada la escena en la que aparece Juan Antonio por primera vez. Este edificio fui construido por Domènech entre 1881 y 1885.

Un pinchazo modernista en el gótico

Una de las escenas más importantes del inicio de la película, cuando el personaje de Javier Bardem se presenta con las protagonistas, se rodó en el restaurante Els Quatre Gats, también conocido simplemente como 4Gats. Este restaurante fue inaugurado en 1897 y desde ese año ha sido un lugar frecuentado por personajes como Rubén Darío, Pablo Picasso, Antoni Gaudí y Ricard Opisso.

Escena rodada en Els Quatre Gats

Aunque está en el barrio gótico, Els Quatre Gats se encuentra en la llamada Casa Martí, construida por Josep Puig i  Cadafalch, lo que da un escenario del estilo modernista a la gastronomía catalana del local.

¿Dónde comer? Para comer, se recomienda quedarse en Els Quatre Gats, que aunque los precios son un poco elevados (una media de 30 euros por persona), vale la pena quedarse en este restaurante con hasta historia de la ciudad.

¿Dónde beber? Si ya entramos al Café Vienés, qué mejor que quedarse ahí para tomar un café (5,80 euros) o uno de sus famosos cócteles (15 euros). Pero lo más recomendable es ir los jueves y quedarse al espectáculo de jazz.

Interior del Café Vienés (Autoría: derecha, hotelcenter.es; izquierda, Vicky Cristina Barcelona)

Interior del Café Vienés (Autoría: izquierda, hotelcenter.es; derecha, Vicky Cristina Barcelona)

Sheila Castro

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Películas rodadas en BCN, Vicky, Cristina, Barcelona y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Barcelona modernista: Vicky Cristina Barcelona

  1. Muy interesante ver que Barcelona tiene zonas a visitar respecto a películas que se han realizado en ella. Me ha gustado también como has montado el bloc, espero llegar a tener el mío igual de interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s